martes, 1 de noviembre de 2011

Depósitos o fondos de inversión garantizados: ¿truco o trato?

No lo verán nuestros ojos, pero no desentonaría con estos días entrar en una sucursal bancaria a solicitar un depósito rentable y que nos recibieran vestidos de zombies o brujas, y con voz gutural o licenciosa nos dijeran:

- Un depósito… ¿no prefiere un fondo garantizado? -en otras palabras, ¿truco o trato?

Que las entidades financieras necesitan captar liquidez desesperadamente no es un
secreto para nadie. Lo que tal vez no todos sepan los clientes es que prefieren unos productos de ahorro a otros.

Una sucursal que coloca un plazo fijo a un tipo de interés superior al Euribor, contablemente computa pérdidas. Si a ello le añadimos que la normativa Salgado penaliza rentabilidades anuales por encima de Euribor+1, la receta está servida: captar dinero vía depósitos o cuentas remuneradas sale caro al banco o caja.

Esta es la razón de la nueva guerra de pagarés, bonos bancarios y demás productos antaño reservados a los clientes mayoristas (a los que ofrecían rentabilidades bastante más atractivas que al crédulo cliente de sucursal). La imaginación de los Comerciales del Infierno que habitan algunas cavernas bancarias no se limita a este tipo de productos. En su arsenal hay otros, algunos mejores y otros peores: los fondos de inversión garantizados son uno de ellos.

No hay productos buenos ni malos, en principio; lo que hay son productos cuya relación rentabilidad / riesgo es buena o mala; y, además, el riesgo que se asume se conoce y está en consonancia con el perfil inversor del cliente.

Asesorar a un cliente entre si debe contratar un depósito a plazo fijo al 4% o un fondo garantizado (y cuando hablan de garantizado, normalmente se garantiza sólo el capital, no los intereses) no debería ser muy complicado: dependerá del interés máximo que puede alcanzar el fondo (que, obviamente, ha de ser sensiblemente más que un 4% anual), de las posibilidades que se obtenga esta rentabilidad, del periodo que hay que esperar para que se nos garantice el nominal y del perfil de riesgo del cliente.

Un cliente que sólo quiere rentabilizar sus ahorros sin correr ningún riesgo (la típica persona que sólo tiene su dinero en cuentas y depósitos), no es un candidato para un fondo garantizado, por ejemplo. Y, en cambio, si la entidad financiera tiene presupuesto para colocar determinado fondo garantizado, es posible que lo intente vender como si el riesgo fuera similar a un depósitos y la rentabilidad esperada superior. Y lo escribo porque ya me he encontrado con varios casos de amigos a los que se les ha llamado para que cancelaran un depósito en la propia entidad y contrataran un fondo garantizado. Mi consejo se ha basado en lo siguiente:

• Ten en cuenta que cuando te dicen garantizado, se refieren sólo al capital. Puedes estar 4 años (o el plazo que sea) con este fondo garantizado y, al final, que sólo te devuelvan el capital y no hayas ganado intereses (con la pérdida real que ello conlleva, al descontar la inflación).

• Si necesitas el dinero antes, tendrás que liquidar el fondo a precio de mercado, con lo que puede ser que cotice por debajo de su valor nominal y pierdas dinero (dinero contante y sonante).

• ¿Sabes valorar las posibilidades de que este fondo sea rentable y en que proporción?

Sólo en el caso de tener clara la respuesta a estas cuestiones y asumir el riesgo / beneficio que conlleva, en lugar del depósito fijo planteate un fondo garantizado.

A las primeras 2 preguntas me respondieron que les parecía un producto malo para sus intenciones. Para responder a la tercera, hay que entender lo siguiente (caso real):

Fondo cuya rentabilidad está ligada al Euribor a un año consistente en que el valor liquidativo a 21/12/15 sea igual al valor liquidativo a 1/11/11 incrementado por una rentabilidad obtenida como la suma de cuatro porcentajes correspondientes a la cotización del Euribor en cada fecha de observación, teniendo en cuenta que si en esas fechas el Euribor fuese inferior al 3,25%, se tomará el 3,25%, y si fuese superior o igual al 3,25%, el 6%. Las fechas de observación serán: 19/12/11, 19/12/12, 19/12/13 y 19/12/14 o fecha hábil siguiente.

Si el lector no entiende lo que lee, a la segunda, y no es capaz de hacer algún tipo de predicción de las posibles rentabilidades obtenidas, que no invierta en este fondo garantizados. Mis amigo, simplemente decidieron ni plantearse cancelar el depósito al 4%.

Para los curiosos, el folleto nos dice que en base a la curva de tipos existente a 14/09/2011, la rentabilidad esperada sería menor al 3,25%, por lo que se ofrecería una rentabilidad total de:

3,25% x 4 = 13%. Que pasado a años, resulta un nada ambicioso 3% TAE.

Truco al 3% TAE o trato al 4% TAE. Tu decides.

Fuente: GurusBlog.com

No hay comentarios: